Docentes madrileños, preocupados por el "empobrecimiento" en el aprendizaje causado por el modelo bilingüe de enseñanza

Archivo - IES bilingüe en la Comunidad de Madrid.
Archivo - IES bilingüe en la Comunidad de Madrid. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 30 noviembre 2023 18:05


Una encuesta de Acción Educativa alerta de efectos negativos en el dominio del castellano o la adquisición de conocimientos de inglés

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un "empobrecimiento de la calidad" de la formación de los alumnos, efectos "negativos" en la adquisición de conocimientos y dominio del castellano y un aprendizaje desequilibrado de la lengua inglesa son algunas de las críticas que los docentes han realizado en la encuesta 'La opinión del profesorado sobre el Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid' que ha presentado este jueves Acción Educativa.

En este informe se plantea también la "barrera añadida" que la enseñanza bilingüe supone para el alumnado tanto con necesidades educativa especiales y dificultades específicas del aprendizaje, como sin ellas, sin los apoyos necesarios para superarla.

El estudio --basado en una encuesta realizada en 2021 a 1.724 docentes de Educación Primaria y Educación Secundaria-- ha sido llevado a cabo por el Grupo de Trabajo sobre Educación Bilingüe de Acción Educativa, que forman Miguel Martínez, Eva Bajo, Jesús Rogero-García y Cristina Orío-Aparicio.

En él se recoge "por primera vez", remarcan sus responsables, la perspectiva del profesorado madrileño ante este programa, analizando "de forma sistemática y exhaustiva" los resultados del sondeo.

Junto a los ya mencionados, el estudio plantea cuestiones como que el actual modelo de bilingüismo puede ser "un caballo de Troya" para "la segregación en los institutos de educación secundaria", así como fomentar "una exclusión institucionalizada" a través de "la disuasión y el abandono forzado".

El informe analiza también la "inequidad" que genera la "sobrecarga" que para las familias supone este sistema, así como el "elemento de desigualdad entre docentes" que supone la habilitación lingüística.

Además, se pone en duda que el programa suponga realmente un aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras y aboga por avanzar "hacia otro modelo de aprendizaje" de los segundos idiomas.

UNA EVALUACIÓN TRAS CASI DOS DÉCADAS DE MODELO

Acción Educativa ha subrayado lo oportuno de este estudio, ya que "durante las casi dos décadas que lleva en funcionamiento el Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid", en el que estudia "más de la mitad del alumnado madrileño de la educación pública", la Administración regional "no ha recabado la valoración del colectivo docente sobre sus diferentes aspectos".

Por ello, en el informe se discuten los principales resultados de la investigación en relación con los estudios precedentes, tanto nacionales como internacionales y, de forma paralela, se realiza un análisis crítico de las implicaciones de los hallazgos en relación con la normativa de la región y se plantean alternativas que ayuden a evitar "sus efectos negativos".

A juicio de los responsables de este trabajo, de la "profunda transformación" de este sistema ha de salir otro que "atienda a toda la diversidad presente en las aulas" y que "no segregue entre centros o entre grupos dentro de los mismos". "En definitiva, un sistema que no deje a nadie atrás", defienden.

De establecerse un nuevo modelo, para Acción Educativa "es indispensable" que su diseño cuente "con todos los miembros de la comunidad educativa" y se base "en la investigación y en la evidencia científica".

También pide que se establezca un plan de "implantación, evaluación y mejora", para lo que "es necesario reconocer los efectos negativos del modelo vigente" expuestos en el informe.

"El Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid, tradicional buque insignia de la Consejería de Educación, además de no obtener los resultados previstos en términos de aprendizaje del inglés, incumple principios básicos de inclusión y atención de las dificultades individuales, resultando una barrera adicional para gran parte del alumnado, y actúa en contra de las recomendaciones del Consejo de Europa, de la Unesco y de la RAE, entre otros muchos organismos", sentencia el informe.

En la elaboración de este estudio han colaborado la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Francisco Giner de los Ríos; los sindicatos CC.OO, CGT, UGT y el Sindicato de Estudiantes; la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM); el Colectivo Lorenzo Luzuriaga; la Fundación Ángel Llorca, la ILP Escolarización Inclusiva; el Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP)-Madrid; PADME Pública; el Colectivo AMA-GI Leganés; el CREP Parla; Escuela Abierta de Getafe y MRP Sierra Norte.

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